The impact of the use of electric bicycles on the reduction of traffic congestion and pollution in Bogotá

Authors

  • Leidy Camila Parra-Hernández Corporación Unificada Nacional, Bogotá Colombia Author
  • Daniel Esteban Hurtado-Valbuena Corporación Unificada Nacional, Bogotá Colombia Author
  • Fredy Horacio Otalora-Torres Corporación Unificada Nacional, Bogotá Colombia Author

DOI:

https://doi.org/10.62486/agmu202539

Keywords:

Alternative transport, electric bicycle, urban mobility, congestion, pollution, sustainability

Abstract

Current trends in energy consumption for mobility in different countries around the world require varied approaches and solutions. Regardless of size or level of economic development, every nation faces increasing pressure to reduce energy consumption in mobility without compromising welfare, social and economic progress. The purpose is to deepen the understanding of the impact and potential of electric bicycles as an alternative means of transportation, with a specific focus on sustainable mobility. The methodology follows the guidelines of the PRISMA statement to conduct a systematic review. The results reveal the connection between mobility challenges in urban environments, urban growth and the development of suburban settlements, generating a significant increase in commuting and contributing to problems such as congestion. Discussions highlight the inadequacy of many initiatives to address the deep transformation needed. The conclusions suggest that the promotion of alternatives such as electric bicycles play a crucial role in building sustainable cities, improving the quality of urban life and addressing the challenges

References

Borges Machín AY, González Bravo YL. Educación comunitaria para un envejecimiento activo: experiencia en construcción desde el autodesarrollo. Región Científica. 2022;1(1):202212. https://doi.org/10.58763/rc202213 DOI: https://doi.org/10.58763/rc202213

Gómez-Cano C, Sánchez-Castillo V. Evaluación del nivel de madurez en la gestión de proyectos de una empresa prestadora de servicios públicos. Económicas CUC. 2021;42(2):133-144. https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Org.7 DOI: https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Org.7

Kreuzer F, Wilmsmeier G. Eficiencia energética y movilidad en América Latina y el Caribe Una hoja de ruta para la sostenibilidad. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 2014. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/089ed98f-ceaf-440b-a54a-96ad29fb584f/content

Organización Mundial de la Salud (OMS). Contaminación del aire ambiente (exterior). OMS. 2022. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-and-health

Gil P, Duque L. Percepción del uso de las bicicletas eléctricas como medio de transporte alternativo en Medellín. [Trabajo de grado]. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. 2021. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/1728/3.%20TGII%20Entrega%20Gil%20-%20Duque.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Debortoli DO, Brignole NB. Inteligencia empresarial para estimular el giro comercial en el microcentro de una ciudad de tamaño intermedio. Región Científica. 2024;3(1):2024195. https://doi.org/10.58763/rc2024195 DOI: https://doi.org/10.58763/rc2024195

Ferrovial. Movilidad Sostenible. 2022. https://www.ferrovial.com/es/recursos/movilidad-sostenible/

Chakraborty S, Kumar N, Jayakumar A, Dash S, Elangovan D. Selected Aspects of Sustainable Mobility Reveals Implementable Approaches and Conceivable Actions. Sustainability. 2021; 13(22):12918. https://doi.org/10.3390/su132212918 DOI: https://doi.org/10.3390/su132212918

Machuca-Contreras F, Canova-Barrios C, Castro MF. Una aproximación a los conceptos de innovación radical, incremental y disruptiva en las organizaciones. Región Científica. 2023;2(1):202324. https://doi.org/10.58763/rc202324 DOI: https://doi.org/10.58763/rc202324

Moreira AdJ, Reis Fonseca RM. La inserción de los movimientos sociales en la protección del medio ambiente: cuerpos y aprendizajes en el Recôncavo da Bahia. Región Científica. 2024;3(1):2024208. https://doi.org/10.58763/rc2024208 DOI: https://doi.org/10.58763/rc2024208

Angelis M, Prati G, Tušl M, Battistini R, Pietrantoni L. Mobility behaviors of Italian university students and staff: Exploring the moderating role of commuting distances. International Journal of Sustainable Transportation. 2020;15:581-591. https://doi.org/10.1080/15568318.2020.1771641 DOI: https://doi.org/10.1080/15568318.2020.1771641

Galindo H, Silva J. Impactos ambientales producidos por el uso de maquinaria en el sector de la construcción. Universidad Católica de Colombia. 2016. https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/f553907f-c589-4d1c-9b51-e1ad07c183cb/content

Vázquez-Vidal V, Martínez-Prats G. El desarrollo regional y su impacto en la sociedad mexicana. Región Científica. 2023;2(1):202336. https://doi.org/10.58763/rc202336 DOI: https://doi.org/10.58763/rc202336

Aono S, Bigazzi A. Perspectivas de las partes interesadas de la industria sobre la adopción de bicicletas eléctricas en Columbia Británica. Registro de investigación de transporte. 2019;2673(5):1-11. https://doi.org/10.1177/0361198119837158 DOI: https://doi.org/10.1177/0361198119837158

Gómez-Cano C, Sánchez-Castillo V. Systematic review on Augmented Reality in health education. Gamification and Augmented Reality. 2023;1:28. https://doi.org/10.56294/gr202328 DOI: https://doi.org/10.56294/gr202328

Flórez M, Gómez N. Diseño de experiencia para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Bogotá [Tesis de pregrado], Universidad de San Buenaventura Colombia. Archivo digital. 2019. https://core.ac.uk/download/pdf/196580043.pdf

González Ávila DI N, Garzón Salazar DP, Sánchez Castillo V. Cierre de las empresas del sector turismo en el municipio de Leticia: una caracterización de los factores implicados. Región Científica. 2023;2(1):202342. https://doi.org/10.58763/rc202342 DOI: https://doi.org/10.58763/rc202342

Guzmán DL, Gómez-Cano C, Sánchez-Castillo V. Construcción del Estado a partir de la participación Ciudadana. Revista Academia & Derecho. 2022;14(25). https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.25.10601

Giraldo C, Watanabe Y, Cotrina J. Importación y venta de kits para conversión de bicicletas convencionales a eléctricas y bicicletas eléctricas como una alternativa de transporte ecológico en Lima Metropolitana. [Trabajo de grado], Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 2020. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/653410/Cotrina_HJ.pdf?sequence=11

Mangones S, Jaramillo P, Rojas N, Fischbeck P. Air pollution emission effects of changes in transport supply: the case of Bogotá, Colombia. Environmental Science and Pollution Research. 2020:1-8. https://doi.org/10.1007/s11356-020-08481-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s11356-020-08481-1

Fyhri A, Beate H. Do people who buy e-bikes cycle more? Transportation Research Part D: Transport and Environment. 2020;86(2):1-18. https://doi.org/10.1016/j.trd.2020.102422 DOI: https://doi.org/10.1016/j.trd.2020.102422

González Vallejo R. La transversalidad del medioambiente: facetas y conceptos teóricos. Región Científica. 2023;2(2):202393. https://doi.org/10.58763/rc202393 DOI: https://doi.org/10.58763/rc202393

Stilo L, Lugo H, Velandia D, Conway P, West A. Personalised Controller Strategies for Next Generation Intelligent Adaptive Electric Bicycles. IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems. 2021; 22:7814-7825. https://doi.org/10.1109/TITS.2020.3009400 DOI: https://doi.org/10.1109/TITS.2020.3009400

Sánchez Castillo V, Pérez Gamboa AJ, Gómez Cano CA. Trends and evolution of Scientometric and Bibliometric research in the SCOPUS database. Bibliotecas Anales de investigación. 2024;20(1). http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/834

Page M, McKenzie J, Bossuyt P, Boutron I, Hoffmann T, Mulrow C, Shamseer L, Tetzlaff J, Akl E, Brennan S E, Chou R, Glanville J, Grimshaw J M, Hróbjartsson A, Lalu M M, Li T, Loder E W, Mayo-Wilson E, McDonald S,. Alonso-Fernández S. Declaración PRISMA 2020: Una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología. 2021;74(9):790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rec.2021.07.010

Vergara, R., Arias, J., Rodríguez, M. Congestión urbana en Santiago de Cali, un estudio de caso de política pública. Territorios. 2020;(42):1-29. Disponible en: https://doi.org/10.10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.7239 DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.7239

Higuera Carrillo, E. L. Aspectos clave en agroproyectos con enfoque comercial: Una aproximación desde las concepciones epistemológicas sobre el problema rural agrario en Colombia. Región Científica. 2022;1(1):20224. Disponible en: https://doi.org/10.58763/rc20224 DOI: https://doi.org/10.55204/rc.v1i1.25

Muñoz, S., Salcedo, J., Sotomayor, A. Contaminación ambiental producida por el tránsito vehicular y sus efectos en la salud humana: revisión de literatura. Revista Inventum. 2021;16(30):1-16. Disponible en: http://portal.amelica.org/ameli/journal/671/6713690008/html/ DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.inventum.16.30.2021.20-30

García, J. Estudio de viabilidad económica en un proyecto de bicicletas eléctricas. [Trabajo de grado]. Universidad de Valencia. 2021. Disponible en: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/174619/Garcia%20%20ESTUDIO%20DE%20VIABILIDAD%20ECONOMICA%20EN%20UN%20PROY12ECTO%20DE%20BICICLETAS%20ELECTRICAS.pdf?sequence=1

Valeria, Z. Modos de transporte alternativos: cambios generados por la pandemia del covid-19 en la avenida Arequipa. [Trabajo de grado]. 2022. Universidad de Católica del Perú. Disponible en: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/22805/CARRION_MORENO_ZOILA_MODOS_TRANSPORTE_ALTERNATIVOS.pdf?sequence=1

Calcetero, O., Ochoa, J., Samaca, E. Adecuación y puesta en marcha de un tren de potencia eléctrico de pedaleo asistido en una bicicleta de calle. [Tesis de grado]. Universidad ECCI. 2022. Disponible en: https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/3291/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Quintero, J., Quintero, L. El transporte sostenible y su papel en el desarrollo del medio ambiente urbano. Revista Ingeniería y Región. 2015;14(2):87-91. Disponible en: https://journalusco.edu.co/index.php/iregion/article/view/696/1331 DOI: https://doi.org/10.25054/22161325.696

Rodríguez-Torres, E., Gómez-Cano, C., Sánchez-Castillo, V. Management information systems and their impact on business decision making. Data & Metadata. 2022;1:21. Disponible en: https://doi.org/10.56294/dm202221 DOI: https://doi.org/10.56294/dm202221

Correa, G., Ramírez, A. Prototipo de Bicicleta para Transporte Urbano Individual Sostenible. Revista Lámpsakos. 2018;17(2):40-51. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/6139/613964504005/html/ DOI: https://doi.org/10.21501/21454086.2255

Alfie, M., Salinas, O. Ruido en la ciudad. Contaminación auditiva y ciudad caminable. Estudios demográficos y urbanos. 2018;32(1):65-96. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102017000100065&lng=es&tlng=es DOI: https://doi.org/10.24201/edu.v32i1.1613

Hassan, S., Hamzani, I., Sabli, A., Sukor, N. Bus Rapid Transit System Introduction in Johor Bahru: A Simulation-Based Assessment. Sustainability. 2021;13:4437. Disponible en: https://doi.org/10.3390/SU13084437 DOI: https://doi.org/10.3390/su13084437

Sepúlveda, G. Impacto de la restricción vehicular sobre la calidad del aire: lecciones para Santiago de Chile. [Tesis de grado]. Universidad de Chile. 2018. Disponible en: https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/144866/seminario%20de%20titulo_guillermo%20sepulveda%20witt.pdf?sequence=1

Morales, L. Conversión de Bicicletas a Eléctricas y Abastecimiento Autónomo. [Trabajo de grado]. Universidad de Cartagena. 2018. Disponible en: https://repositorio.upct.es/xmlui/bitstream/handle/10317/7059/tfg-mor-con.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Muñoz, V., Betancourt, D., Jaramillo, W. Diseño de Ciclovías para Ciudades Intermedias, una propuesta para Loja. Revista INNOVA. 2016;1(12):11-22. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5920577.pdf3 DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v1.n12.2016.77

Mogrovejo Andrade JM. Estrategias resilientes y mecanismos de las organizaciones para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia a nivel internacional. Región Científica. 2022;1(1):202211. https://doi.org/10.58763/rc202211 DOI: https://doi.org/10.58763/rc202211

Marchan J, Ortega J, Sanchez F, Venegas K. E-BICI: micromovilidad eléctrica. [Tesis de grado]. Universidad ESAN; 2021. https://repositorio.esan.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12640/2410/2021_MATP_19-1_06_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vargas Ávila BS, Villa Celis DN, Ortiz Vargas CD, Becerra Menjura KN, Verdugo Gómez LA, Ramírez Chacón JN. Radio educación financiera en zonas rurales de Colombia. Región Científica. 2024;3(1):2024207. https://doi.org/10.58763/rc2024207 DOI: https://doi.org/10.58763/rc2024207

Observatorio Ambiental de Bogotá. Indicadores Ambientales. 2023. https://oab.ambientebogota.gov.co/

Navalón P. Diseño y programación de un sistema de control basado en microcontrolador para el motor de una bicicleta eléctrica. [Trabajo de grado]. Universidad Politécnica de Valencia; 2020. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/112136/Naval%C3%B3n%20-%20DISE%C3%91O%20Y%20PROGRAMACI%C3%93N%20DE%20UN%20SISTEMA%20DE%20CONTROL%20BASADO%20EN%20MICROCONTROLADOR%20PARA%20EL%20MOTOR....pdf?sequence=1&isAllowed=y

Palomares P, Hidalgo A, Rueda J. Percepción actual del uso de medios de transporte eléctricos como herramientas amigables con el medio ambiente en la sabana de Bogotá. [Trabajo de grado]. Universidad EAN; 2020. https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/9969/RuedaJuan2020.pdf?sequence=1

Silva E. Movilidad ciclista y cambio climático: Retos y potencialidades del uso compartido de la bicicleta eléctrica en Madrid. [Trabajo fin de Master]. Universidad de Barcelona; 2021. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/180742/1/TFM_SilvaDefilippi_Elisa_final.pdf

Sanabria Martínez MJ. Construir nuevos espacios sostenibles respetando la diversidad cultural desde el nivel local. Región Científica. 2022;1(1):20222. https://doi.org/10.58763/rc20222 DOI: https://doi.org/10.55204/rc.v1i1.24

Íñiguez-Morán V, Villa-Ávila E, Ochoa-Correa D, Larco-Barros C, Sempertegui-Álvarez R. Estudio de eficiencia energética de una bicicleta eléctrica urbana cargada con una estación de carga solar fotovoltáica autónoma y su cumplimiento con la regulación ecuatoriana No. ARCERNNR – 002/20. Ingenius, Revista de Ciencia y Tecnología. 2023;29:46-57. https://doi.org/10.17163/ings.n29.2023.04 DOI: https://doi.org/10.17163/ings.n29.2023.04

Chichimbo B. Estudio de la viabilidad del uso de la bicicleta como medio de movilidad alternativa en rutas preestablecidas en la ciudad de Cuenca. [Tesis de grado]. Universidad Técnica Salesiana; 2019. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/17286/1/UPS-CT008243.pdf

Martínez J, Moreno J, Lara J, Arévalo D. Estudio de factibilidad del uso de bicicletas públicas como transporte alternativo en la ciudad del Puyo. Revista Sinergias educativas. 2021;2(2):1-16. https://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/368/940

Rocca D. Condiciones de uso de la bicicleta como vehículo durante el tiempo del covid19 en Bogotá. [Tesis de grado]. Universidad de la Salle; 2022. https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_civil/989

Pineda B, Muñoz C, Gil H. Aspectos relevantes de la movilidad y su relación con el medio ambiente en el Valle de Aburrá: una revisión. Revista Ingenieria y Desarrollo. 2018;36(2):489-508. https://www.redalyc.org/journal/852/85259689013/html/ DOI: https://doi.org/10.14482/inde.36.2.10403

Galeano J, Rendon V. Estudio de factibilidad para el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas dirigido a domiciliarios que distribuyen productos alimenticios. [Trabajo de grado]. Universidad EAFIT; 2019. https://repository.eafit.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10784/13864/JessicaVanessa_GaleanoCorrea%3BValeria_RendonMarin_2019.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Palomares G. Análisis evolutivo y tendencias actuales de la movilidad eléctrica sostenible, su aplicación en diversos ámbitos territoriales. [Tesis de grado]. Universidad de Cantabria; 2018. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/14932/BerianPalomaresGuillermo.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Gómez-Cano C, Sánchez-Castillo V, Clavijo-Gallego TA. Mapping the Landscape of Netnographic Research: A Bibliometric Study of Social Interactions and Digital Culture. Data and Metadata. 2023;2(25). https://doi.org/10.56294/dm202325 DOI: https://doi.org/10.56294/dm202325

Vargas C, Rincón N, Tobón O, Villanueva O. Bicicleta estática generadora de energía eléctrica como aprendizaje en el uso eficiente de energía. Revista tecnología y productividad. 2018;4(4):59-72. https://revistas.sena.edu.co/index.php/rtyp/article/download/2332/2614

Cobo M. Creación e implementación de una nueva línea de comercialización de bicicletas eléctricas para la Empresa Alemotos de la ciudad de Ambato. [Tesis de grado]. Universidad Técnica de Ambato; 2022. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/35535/1/840%20MKT.pdf

Reyes S. Sistema de generación de energía eléctrica en gimnasios mediante el diseño de prototipo de aprovechamiento de energía residual en bicicletas estáticas, caso de estudio: gimnasio de la UTN. [Trabajo de grado]. Universidad Técnica del Norte; 2020. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/11657/2/03%20IER%20015%20TRABAJO%20GRADO.pdf

Veliz C. Estudio de viabilidad de movilidad con bicicletas eléctricas. [Trabajo de grado]. Universidad Politécnica de Catalunya; 2018. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/126622/Estudio%20de%20viabilidad%20de%20la%20movilidad%20con%20bicicletas%20el%C3%A9ctricas%20-%20Memoria.pdf?sequence=1

Ordoñez L, Álvarez G. Evaluación de una bicicleta eléctrica como alternativa de movilidad en la ciudad de Cuenca. [Trabajo de grado]. Universidad del Azuay; 2016. https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6339

León J, Ochoa J. Estudio de Factibilidad financiera del uso de bicicletas eléctricas en la ciudad de Cuenca. [Tesis de pregrado]. Universidad de Cuenca; 2018. http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/7813/1/13611.pdf

Siabato N, Martínez K. Estudio de la eficiencia de la bicicleta eléctrica comparado con el transporte público y la bicicleta convencional. [Trabajo de grado]. Universidad de la Salle; 2016. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1099&context=ing_civil

Taborda J, Vázquez D. La bicicleta eléctrica, una alternativa de movilidad limpia con beneficios para la ciudad de Bogotá. [Tesis de pregrado]. Tecnológico de Antioquia; 2018. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tda/352/trabajo%20del%20seminario%20de%20grado%20bicis%20electricas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Núñez J. Importancia del uso de la bicicleta eléctrica para el mejoramiento de la movilidad en la ciudad de Bogotá. [Trabajo de grado]. Universidad Militar Nueva Granada; 2018. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/35754/OtaloraNu%C3%B1ezJuanCarlos2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ramírez J. Lineamientos estratégicos para la articulación de la bicicleta en la movilidad y sostenibilidad de la ciudad Bogotá. [Tesis de grado]. Universidad de la Sabana; 2021. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/50225/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Torres A. Propuesta de diseño de la estructura de un cuadro de bicicleta impulsada por un motor eléctrico, con un estudio y análisis que determine el material altamente adecuado existente en el país. [Trabajo de grado]. Universidad Internacional SEK; 2018. https://repositorio.uisek.edu.ec/bitstream/123456789/2767/4/Documento%20Tesis.pdf

Armijos C, Olmedo J. Factores que determinan la aceptación de la bicicleta eléctrica en funcionarios de instituciones públicas en la ciudad de Cuenca. [Trabajo de grado]. Universidad de Azuay; 2023. https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/13423/3/18948.pdf

Campos S. Análisis de la percepción y tendencias de uso de la bicicleta eléctrica en Guayaquil. [Trabajo de grado]. Universidad de Politécnica Salesiana; 2022. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/23950/1/UPS-GT004126.pdf

Urazan C, Moncada C, Escobar D. Movilidad en bicicleta eléctrica vs convencional, análisis comparativo en tiempos de recorrido. Caso de estudio: Bogotá D.C. Revista Espacios. 2018;38(53):1-23. https://www.revistaespacios.com/a17v38n53/a17v38n53p26.pdf

Bergua E. La bicicleta en el país de la (auto)movilidad eléctrica. Hábitat y Sociedad. 2020;(13):107–124. https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2020.i13.07 DOI: https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2020.i13.07

Organización de las Naciones Unidas. Apoyando el cambio global hacia la movilidad eléctrica. ONU; 2023. https://www.unep.org/es/explore-topics/transport/what-we-do/programa-global-de-movilidad-electrica

Cordero P. Diseño de estaciones de carga solar para bicicletas eléctricas. Revista Tecnología En Marcha. 2020;33(6):36–53. https://doi.org/10.18845/tm.v33i6.5166. DOI: https://doi.org/10.18845/tm.v33i6.5166

Downloads

Published

2025-01-01

How to Cite

1.
Parra-Hernández LC, Hurtado-Valbuena DE, Otalora-Torres FH. The impact of the use of electric bicycles on the reduction of traffic congestion and pollution in Bogotá. Multidisciplinar (Montevideo) [Internet]. 2025 Jan. 1 [cited 2025 Feb. 14];3:39. Available from: https://multidisciplinar.ageditor.uy/index.php/multidisciplinar/article/view/39